Nos proponemos en este trabajo realizar un esbozo sobre poesía. El texto elegido pertenece a la Antigua poesía alemana (extraída de un manuscrito del S X, aunque se sostiene que es anterior), conocido con el nombre de Conjuros de Merseburg. Este esbozo intenta recuperar el concepto de sujeto del enunciado en estas primeras expresiones de la literatura sajona; y más específicamente, de qué manera el mismo se ve subordinado al propio lenguaje. O para decirlo en términos foucaultianos “¿de qué manera el sujeto del enunciado de estos conjuros queda supeditado a un no-lugar?” Para Foucault(1), existe un lugar fuera de todo orden y a la vez ordenador supremo, y es ese no-lugar del lenguaje, como él le llama; el espacio de la enunciación (como diremos nosotros) donde cobra validez el sujeto del enunciado. Un sujeto que –según Benveniste(2)– a la vez que produce su discurso, se hace presente en él. Y según Greimás(3), el enunciado es el lugar a través del cuál el sujeto construye el mundo como objeto y se construye a sí mismo.
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