Ir al contenido principal

El sujeto del enunciado en los “Conjuros de Merseburg”.

Nos proponemos en este trabajo realizar un esbozo sobre poesía. El texto elegido pertenece a la Antigua poesía alemana (extraída de un manuscrito del S X, aunque se sostiene que es anterior), conocido con el nombre de Conjuros de Merseburg. Este esbozo intenta recuperar el concepto de sujeto del enunciado en estas primeras expresiones de la literatura sajona; y más específicamente, de qué manera el mismo se ve subordinado al propio lenguaje. O para decirlo en términos foucaultianos “¿de qué manera el sujeto del enunciado de estos conjuros queda supeditado a un no-lugar?” Para Foucault(1), existe un lugar fuera de todo orden y a la vez ordenador supremo, y es ese no-lugar del lenguaje, como él le llama; el espacio de la enunciación (como diremos nosotros) donde cobra validez el sujeto del enunciado. Un sujeto que –según Benveniste(2)– a la vez que produce su discurso, se hace presente en él. Y según Greimás(3), el enunciado es el lugar a través del cuál el sujeto construye el mundo como objeto y se construye a sí mismo.

Para leer este trabajo, hacer click aquí.

Comentarios

Facu ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Los siete velos de la fantasía.

"la fantasía no sólo realiza un deseo en forma alucinatoria (...) una fantasía constituye nuestro deseo, provee sus coordenadas, es decir, literalmente 'nos enseña cómo desear'." La pregunta original del deseo no es directamente "¿qué quiero?", sino "¿qué quieren los otros de mí?, ¿qué ven en mí?, ¿qué soy yo para los otros?". El acoso de las fantasías, Slavoj Žižek Rabadilla, es un personaje de Boquitas Pintadas , que suele pasar desapercibido. En muchos análisis se pivotea entre otras duplas (Nené-Juan Carlos; Mabel-Juan Carlos; Pancho-Mabel, etc.) Sin embargo, es interesante pensar cómo se construye desde ese personaje la fantasía, esa forma primordial de narrativa, en palabras de Žižek. Rabadilla es el personaje que nos muestra en sus soliloquios, devaneos mentales o fluir de la conciencia la conformación de su fantasía. 1. "...la fantasía crea una gran cantidad de posiciones de sujeto, entre las cuales  (observando, fantaseando) e...

Representaciones de la otredad a partir del corto Hiyab (2005) Xavier Sala.

Parte 1: Continuidades y rupturas. Si pensamos en el dispositivo escolar en sus inicios -es decir, a fines del SXIX con la construcción de los sistemas educativos nacionales-, se nos vienen a la mente algunas imágenes en blanco y negro que parecen coincidir perfectamente con los que Foucault plantea en Vigilar y castigar (1975) o en Los Anormales (Curso del Collège de France 1974-1975), sobre el control y el disciplinamiento de los cuerpos.  El imperativo de construir un sentimiento nacional -muchas veces encomendado a los hombres de letras, que en el caso de Argentina coincide con los románticos de la generación del 37- iba acompañado por la necesidad de formar al ciudadano de esa nación. La patria tenía que fundarse en el ser nacional; el ser nacional necesitaba, sin lugar a dudas, carácter de unidad.  Y como todos sabemos, lo único no tolera lo diferente. La búsqueda por la perfecta homogeneidad, se construyó sobre los pilares de la igualdad, pero también de un alto...

Nota: "El móvil de Hansel y Gretel"

En la revista Orsai , hay una nota muy graciosa -bah, yo me reí, por ahí uds. no, eso no quita lo bailado-. Es vieja, del 07/10/08, pero yo la leí hoy. Pongo extracto y link, como siempre. Si Julieta hubiese tenido teléfono móvil, le habría escrito un mensajito de texto a Romeo en el capítulo seis: M HGO LA MUERTA, PERO NO STOY MUERTA. NO T PRCUPES NI HGAS IDIOTCES. BSO. Y todo el grandísimo problemón dramático de los capítulos siguientes se habría evaporado. Las últimas cuarenta páginas de la obra no tendrían gollete, no se hubieran escrito nunca, si en la Verona del siglo catorce hubiera existido la promoción “Banda ancha móvil” de Movistar. Link: http://orsai.es/2008/10/el_movil_de_hansel_y_gretel.php ¿Qué otro sms arruinador de trama argumental se les ocurre? Dejen comentarios! Después votamos.