Los juegos del Autor en "El sitio de los sitios" de Juan Goytisolo. Borramiento, presencia y compromiso político.
La pregunta central para la elaboración de este trabajo es: ¿De qué manera se manifiesta el compromiso político de Juan Goytisolo dentro del juego -de doble mecánica- de presencia y borramiento en la estructura narratológica de "El sitio de los sitios"? La respuesta está orientada a pensar los juegos del autor que se presentan ante un lector desorientado. Para esto se revisarán las siguientes instancias de la enunciación -es decir, el intrincado laberinto de narradores, (personajes escritores y lectores) que aparecen en la novela-, que, por momentos, parecen borrar todo posible rasgo de la figura del autor en su sentido tradicional. Por lo que se revisarán tres aspectos: rasgos lingüísticos y literarios que emplean los diferentes narradores de la novela; las técnicas pertenecientes a una escritura posmoderna típica del siglo XX, y, por último, las marcas autoriales de todos sus relatos(alteración de voces narrativas, polifonía lingüística y discursiva, experimentos morfosintácticos, el collage, las elipsis temporales y espaciales, digresiones, interpolaciones irónicas, monólogos interiores, diálogo intertextual y simbolización).
Para González Ortega "aunque el lector activo maximice sus estrategias de comprensión (...) siempre llegará a interpretaciones textuales cambiantes y no unitarias de los textos del autor"; sin embargo, en "El sitio de los sitio" la referencia no se anula y el compromiso político del autor se hace explícito.
¿Cómo se manifiesta este juego de ocultamientos y referencias explícitas? Esta es la cuestión a tratar en el siguiente trabajo.
Para ver este trabajo hacer click aquí.
Conclusión.
En este trabajo, intentamos responder la pregunta formulada en el plan: ¿De qué manera se manifiesta el compromiso político de Juan Goytisolo dentro del juego -de doble mecánica- de presencia y borramiento en la estructura narratológica de El sitio de los sitios? En una respuesta rápida podemos vernos tentados a responder la presencia está en el contenido y el borramiento en la forma, entonces, la doble mecánica estaría en el juego entre forma y contenido.
Pero esto no es así, no se puede separar la forma del contenido. En palabras de Simone de Beauvoir, no se puede empaquetar el contenido “con palabras como se empaquetan bombones en una caja (...) No es posible separar la manera de relatar y lo que es relatado, pues la primera es el ritmo mismo de la investigación; es la manera de definirla, es la manera de vivirla. (...) la manera en que Kafka relata una historia, o de la frase de Proust o del monólogo interior de Joyce, pues bien, en todos estos casos es absolutamente inseparable el material que utilizan, la forma en que lo emplean y la investigación que realizan, que constituye (Proust lo dice en forma muy explícita, pero ello resulta también muy claro en todos los demás) su obra literaria.” (Sartre: 1966, p. 76-77).
No podemos separar fuerza política de la polifonía en la novela de Goytisolo; porque la estructura narrativa de la diseminación de textos y de la alternancia de voces narrativas es una decisión política, es un compromiso con la voz del vencido, es una burla a La Historia desde una historia particular. Su novela es subversiva, porque contiene la estructura del carnaval y de la menipea, porque asume la oposición no excluyente (santo/ defecador), porque impugna al “Dios” de occidente y revaloriza una cultura portadora de una sabiduría ancestral y sin precedentes. Su novela procede por medio del diálogo: un diálogo con la lengua, con su capacidad de representar; un diálogo con la literatura, con su poder y su límite; un diálogo con la otredad, y no sólo con el otro-lector, el otro-vencedor-opresor, sino también, con el primer otro que tiene cada ser humano, el mismo.
Para González Ortega "aunque el lector activo maximice sus estrategias de comprensión (...) siempre llegará a interpretaciones textuales cambiantes y no unitarias de los textos del autor"; sin embargo, en "El sitio de los sitio" la referencia no se anula y el compromiso político del autor se hace explícito.
¿Cómo se manifiesta este juego de ocultamientos y referencias explícitas? Esta es la cuestión a tratar en el siguiente trabajo.
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Conclusión.
En este trabajo, intentamos responder la pregunta formulada en el plan: ¿De qué manera se manifiesta el compromiso político de Juan Goytisolo dentro del juego -de doble mecánica- de presencia y borramiento en la estructura narratológica de El sitio de los sitios? En una respuesta rápida podemos vernos tentados a responder la presencia está en el contenido y el borramiento en la forma, entonces, la doble mecánica estaría en el juego entre forma y contenido.
Pero esto no es así, no se puede separar la forma del contenido. En palabras de Simone de Beauvoir, no se puede empaquetar el contenido “con palabras como se empaquetan bombones en una caja (...) No es posible separar la manera de relatar y lo que es relatado, pues la primera es el ritmo mismo de la investigación; es la manera de definirla, es la manera de vivirla. (...) la manera en que Kafka relata una historia, o de la frase de Proust o del monólogo interior de Joyce, pues bien, en todos estos casos es absolutamente inseparable el material que utilizan, la forma en que lo emplean y la investigación que realizan, que constituye (Proust lo dice en forma muy explícita, pero ello resulta también muy claro en todos los demás) su obra literaria.” (Sartre: 1966, p. 76-77).
No podemos separar fuerza política de la polifonía en la novela de Goytisolo; porque la estructura narrativa de la diseminación de textos y de la alternancia de voces narrativas es una decisión política, es un compromiso con la voz del vencido, es una burla a La Historia desde una historia particular. Su novela es subversiva, porque contiene la estructura del carnaval y de la menipea, porque asume la oposición no excluyente (santo/ defecador), porque impugna al “Dios” de occidente y revaloriza una cultura portadora de una sabiduría ancestral y sin precedentes. Su novela procede por medio del diálogo: un diálogo con la lengua, con su capacidad de representar; un diálogo con la literatura, con su poder y su límite; un diálogo con la otredad, y no sólo con el otro-lector, el otro-vencedor-opresor, sino también, con el primer otro que tiene cada ser humano, el mismo.
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