sábado, 25 de julio de 2009

Los personajes del Decamerón. Arquetipos discursivos ¿medievales o renacentistas?

Nuestra problemática gira en torno al papel del Decamerón como obra gozne entre el Medioevo y el Renacimiento, como lugar de quiebre entre estos dos paradigmas (Teocéntrico y Humanista). Y más específicamente, en el funcionamiento de los personajes dentro de la obra para dar cuenta de qué manera leemos este “gozne”. ¿Cómo funcionan los personajes del Decamerón analizados desde esta propuesta narratológica? ¿Cómo nos demuestra esta lectura ese “gozne”?
En un primer esbozo de respuesta decimos: Los personajes del Decamerón en cuanto elemento de la estructura narrativa, se presentan como arquetipos discursivos que funcionan de bisagra entre la Edad Media y el Renacimiento.
¿Desde qué lugares intentaremos abordar este análisis? Primero, desde los aspectos estructurales que nos permitan dar cuenta de la resignificación renacentista de una trama medieval. Nuestra consigna a resolver en este paso es: ¿Desde dónde se produce la resignificación estructural (renacentista) del arquetipo tradicional (medieval)? Es decir, ¿cómo éste se convierte en personaje?

Para leer este trabajo hacer click aquí.