Ir al contenido principal

Festival de Poesía - día viernes 25/09

Fuimos al festival de poesía, éramos como tres platenses, pero nos impusimos. No sé si en el debate, pero sí en la pizzería que está en la vereda de enfrente del teatro alvear. Pizza libre! Recomiendo.















Acá está leyendo Horacio Fiebelkorn

Nació en La Plata en 1958. Vive en Buenos Aires. Publicó “Caballo en la catedral” (Ediciones El Broche, La Plata, 1999) y “Zona muerta” (La Bohemia, 2004). Integró una antología de poetas platenses en 1998, y la “Antología de poesía erótica argentina” (Editorial Manantial, 2002). Fue co-editor del tabloide de poesía “La Novia de Tyson”.


Uno de los poemas que leyó:


SOBRE EL TIEMPO QUE SE PIERDE EN BUSCAR EL TIEMPO PERDIDO

Los discos de vinilo decían
"33 ½ r.p.m" aunque las bandejas
andaban siempre un poco más lento
o un poco más rápido. De modo tal
que la música nunca fue
lo que nuestro oído creía percibir. Y así
de las miles de veces que escuchamos
"A day in the life", "Las cuatro estaciones",
"Lady Jane", "Los mareados" o
"Vissions of Johanna" resultan
largas horas robadas por el tocadiscos
a la pieza original, o en su defecto
versiones prolongadas que agregaban
minutos a la música, voces más gruesas,
bajos más bajos, largos pasillos entre notas.
Acaso la única opción a mano para que vuelva
la música perdida, sea girar el disco en sentido inverso
lo que permitirá escuchar,
encriptada y secreta,
la vieja canción del pelotudo.

(inédito) [ver la fe de ratas de la entrada siguiente]

Para leer más de Horacio Fiebelkorn

http://clubsilencio49.blogspot.com/ <---- Su blog http://www.elinterpretador.net/20HoracioFiebelkorn-Poemas.html

http://www.zapatosrojos.com.ar/Biblioteca/Horacio%20Fiebelkorn.htm

http://lamanzanaenelgusano.blogspot.com/2008/12/horacio-fiebelkorn.html

http://www.palavreiros.org/diamundialdapoesia/argentina/horaciofiebelkorn.html


Mesa de debate.

Tema: Poesía y poder
. Legitimación, canon, visibilidades. ¿Cómo se genera una poética hegemónica? ¿Por qué una poesía corresponde más a un momento que otra o merece más reconocimiento que el resto?

Participaron (de izq a der): Dra. Anahí Mallol, Carlos Aldazábal, Walter Cassara y Javier Adúriz.

Moderó: Rodolfo Edwards.



Cuando terminó la mesa nadie había hablado de canon. Hice mi pregunta: ¿Qué pasa con el canon? ¿Qué piensan los poetas del canon? En realidad apunté a, ¿para qué carajo quieren un canon los poetas? (Recordando las sabias palabras de Hugo Echagüe) Creyendo que los interesados eran las editoriales y la academia, y que a los poetas no los afectaba, esperé una respuesta que nunca llegó: ese no es nuestro problema. Error, error, ingenua yo. Esta gente como en todos los ámbitos, necesitan medirse el pito. Disculpas si ofendo a alguien con la palabra pito. Creo que es mayor ofensa que uno vaya a ver un encuentro de poesía y que la gente se ande comparando el largo de los mismos.

"No todo lo que se mide entra en el campo cultural" P. Bourdieu
"El tamaño de mi canon" J.L.Borges

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Señorita! pido la palabra. Gracias por poner esos versitos de mi autoria, pero le aclaro: el poema no es inedito, esta en el libro Elegias, que salió en el 2008 y no se consigue en ningun lado.
hecha la aclaracion, me despido afectuosamente

Entradas populares de este blog

Del corte de pelo al corte de rostro.

Sociología de la Educación.  Nota de opinión.   Del corte de pelo al corte de rostro 1 . Representaciones de la alteridad y estigmatización. Resumen. En este artículo se ofrece un recorrido teórico por las investigaciones concernientes a las representaciones de la alteridad y los procesos de estigmatización en la escuela argentina. Alteridad definida en contextos de multiculturalidad, específicamente dada por la condición de alumno migrante y pobre. La directora Rosa del Río pasó a la historia de la educación argentina por haberle rapado la cabeza a sus alumnos pobres, inmigrantes y judíos para que la escuela de la ciudad de Villa Crespo no se plagara de piojos. No sólo despojó a sus alumnos despojados, sino que creyó darles algo que reemplazaría su desolación: una patria. Para eso compró metros de tela celeste y blanca que cosió en forma de cintas. Cintas que fueron moños en las cabezas de las niñas y corbatas en los cuellos de los niños (Sarlo, 1997). Esto que ocurría en 1

Los siete velos de la fantasía.

"la fantasía no sólo realiza un deseo en forma alucinatoria (...) una fantasía constituye nuestro deseo, provee sus coordenadas, es decir, literalmente 'nos enseña cómo desear'." La pregunta original del deseo no es directamente "¿qué quiero?", sino "¿qué quieren los otros de mí?, ¿qué ven en mí?, ¿qué soy yo para los otros?". El acoso de las fantasías, Slavoj Žižek Rabadilla, es un personaje de Boquitas Pintadas , que suele pasar desapercibido. En muchos análisis se pivotea entre otras duplas (Nené-Juan Carlos; Mabel-Juan Carlos; Pancho-Mabel, etc.) Sin embargo, es interesante pensar cómo se construye desde ese personaje la fantasía, esa forma primordial de narrativa, en palabras de Žižek. Rabadilla es el personaje que nos muestra en sus soliloquios, devaneos mentales o fluir de la conciencia la conformación de su fantasía. 1. "...la fantasía crea una gran cantidad de posiciones de sujeto, entre las cuales  (observando, fantaseando) e

Representaciones de la otredad a partir del corto Hiyab (2005) Xavier Sala.

Parte 1: Continuidades y rupturas. Si pensamos en el dispositivo escolar en sus inicios -es decir, a fines del SXIX con la construcción de los sistemas educativos nacionales-, se nos vienen a la mente algunas imágenes en blanco y negro que parecen coincidir perfectamente con los que Foucault plantea en Vigilar y castigar (1975) o en Los Anormales (Curso del Collège de France 1974-1975), sobre el control y el disciplinamiento de los cuerpos.  El imperativo de construir un sentimiento nacional -muchas veces encomendado a los hombres de letras, que en el caso de Argentina coincide con los románticos de la generación del 37- iba acompañado por la necesidad de formar al ciudadano de esa nación. La patria tenía que fundarse en el ser nacional; el ser nacional necesitaba, sin lugar a dudas, carácter de unidad.  Y como todos sabemos, lo único no tolera lo diferente. La búsqueda por la perfecta homogeneidad, se construyó sobre los pilares de la igualdad, pero también de un alto grado de