Tengo una entrevista que tiene un pilón de cosas para sacarle el jugo: para chuparse los dedos!
Mariano Dubín hablando con IndyMedia Argentina, en la ocasión de la presentación de su último libro de poesías.
Entrevista a Mariano Dubín: "Desde mi poesía discuto el mundo"
http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/693886.php
Rescato partes e invito a posarse en el link.
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- Iba a preguntarte si te sentís parte de alguna genealogía intelectual, literaria...
- Sí, del escritor que escribe con una buena oreja, sin perder nunca lo que significa ser escritor, lo que significa escribir, siempre pensando en mejorar su estética, pero con mucha oreja en el barrio, en la montaña, en la selva... Recupero una frase de Ricardo Rojas que me gusta mucho que son los tres misterios, que son la sierra, la selva y la pampa. Y Atahualpa decía, un escritor tiene que recorrer esos tres misterios. Y yo lo intenté, recorrí los tres misterios y dos veces seguidas me perdí en el monte, una vez en Tucumán y otra en Cuzco, entonces dije: me quedo en el barrio que es lo mío. Ahí no me voy a perder que las calles son todas cuadriculadas.
Pero el tema tiene que ver con un poeta que tiene buena oreja. A mí me gustan los grandes poetas españoles, Machado, García Lorca, son grandes escritores de vanguardia que piensan en estéticas muy complejas pero que tienen ese sabor de la palabra dicha, de su tierra... También hay mucha mierda, mucha gente que a través de este tipo de estética produce mierda, pintores costumbristas que no dicen nada... Me parece que un poeta te deja ver un espacio nuevamente, desde ese lugar, desde esa palabra carreteada por la vida, que aparece en Berisso, en Ensenada, en Ringuelet, en Tolosa, en todos los barrios de las ciudades que... Me parece que recorriendo Latinoamérica, la cultura popular, la cultura de nuestro pueblo, la unidad mínima es el barrio, ahí está. Me parece que ese pensamiento territorial es lo que aparece en mi poesía. Y desde ahí discutir el estilo Manifiesto Antropófago, yo creo que desde mi poesía discuto el mundo, no es una poesía que se está mirando el ombligo. Estamos para discutir el mundo desde lo que somos nosotros.
...................
- Y estás dando clases, también.
- Soy profesor de ESB y Polimodal en escuelas públicas. Más allá que es cansador, disfruto mucho porque es un contacto cotidiano con los pibes, con la cultura de la juventud, a mí me encanta, siempre aprendo nuevas canciones de cumbia, de rock...
- ¿En tus clases trabajas sobre esas cosas?
- Sí, totalmente. Yo, por ejemplo, puedo trabajar Quevedo o Meta Guacha. Hay letras de Meta Guacha, una canción que me encanta, "Plata no hay", que suelo trabajar. Suelo trabajar mucho con la cultura migrante. Gran parte de las clases populares argentinas pero específicamente rioplatenses, están constituidas a través de las migraciones internas. Eso pasa de los '30 a los '40, la construcción de las grandes villas miserias, es muy interesante cómo esa cultura migrante sigue siendo resignificada.
Mariano Dubín hablando con IndyMedia Argentina, en la ocasión de la presentación de su último libro de poesías.
Entrevista a Mariano Dubín: "Desde mi poesía discuto el mundo"
http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/693886.php
Rescato partes e invito a posarse en el link.
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- Iba a preguntarte si te sentís parte de alguna genealogía intelectual, literaria...
- Sí, del escritor que escribe con una buena oreja, sin perder nunca lo que significa ser escritor, lo que significa escribir, siempre pensando en mejorar su estética, pero con mucha oreja en el barrio, en la montaña, en la selva... Recupero una frase de Ricardo Rojas que me gusta mucho que son los tres misterios, que son la sierra, la selva y la pampa. Y Atahualpa decía, un escritor tiene que recorrer esos tres misterios. Y yo lo intenté, recorrí los tres misterios y dos veces seguidas me perdí en el monte, una vez en Tucumán y otra en Cuzco, entonces dije: me quedo en el barrio que es lo mío. Ahí no me voy a perder que las calles son todas cuadriculadas.
Pero el tema tiene que ver con un poeta que tiene buena oreja. A mí me gustan los grandes poetas españoles, Machado, García Lorca, son grandes escritores de vanguardia que piensan en estéticas muy complejas pero que tienen ese sabor de la palabra dicha, de su tierra... También hay mucha mierda, mucha gente que a través de este tipo de estética produce mierda, pintores costumbristas que no dicen nada... Me parece que un poeta te deja ver un espacio nuevamente, desde ese lugar, desde esa palabra carreteada por la vida, que aparece en Berisso, en Ensenada, en Ringuelet, en Tolosa, en todos los barrios de las ciudades que... Me parece que recorriendo Latinoamérica, la cultura popular, la cultura de nuestro pueblo, la unidad mínima es el barrio, ahí está. Me parece que ese pensamiento territorial es lo que aparece en mi poesía. Y desde ahí discutir el estilo Manifiesto Antropófago, yo creo que desde mi poesía discuto el mundo, no es una poesía que se está mirando el ombligo. Estamos para discutir el mundo desde lo que somos nosotros.
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- Y estás dando clases, también.
- Soy profesor de ESB y Polimodal en escuelas públicas. Más allá que es cansador, disfruto mucho porque es un contacto cotidiano con los pibes, con la cultura de la juventud, a mí me encanta, siempre aprendo nuevas canciones de cumbia, de rock...
- ¿En tus clases trabajas sobre esas cosas?
- Sí, totalmente. Yo, por ejemplo, puedo trabajar Quevedo o Meta Guacha. Hay letras de Meta Guacha, una canción que me encanta, "Plata no hay", que suelo trabajar. Suelo trabajar mucho con la cultura migrante. Gran parte de las clases populares argentinas pero específicamente rioplatenses, están constituidas a través de las migraciones internas. Eso pasa de los '30 a los '40, la construcción de las grandes villas miserias, es muy interesante cómo esa cultura migrante sigue siendo resignificada.
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