Ir al contenido principal

Libros en el Malvinas!!

Jueves literarios en el Malvinas │ 19, 30 hs.
Ciclo: Cuatro ficciones
Libros, charlas, debates, escritores.

NOVIEMBRE: MES DE ESTRENO (presentación de libros)

Jueves 05/ Nuevos libros de poesía


Invitados:

Osvaldo Ballina: Nació en La Plata, en l942. Su obra poética abarca una veintena de títulos que se inicia en 197l con El día mayor. Entre otros libros, publicó: Aún tengo la vida (l975); En tierra de uno (1977); Caminante en Italia (1979); Diario veneciano (1982); La poesía no es necesaria (l986); Verano del incurable (l996); Confines (1998); El viaje (2000); El caos luminoso (2002); El pajar en la aguja (2007) y Prodigios residuales (2009).
Obtuvo diversos premios, entre ellos, el Premio Consagración de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (l966) y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Comité Central (l976). Ha traducido a autores como Hemingway, Proust, Greene, Montale entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al italiano y al catalán. Sus poemas figuran en antologías argentinas, latinoamericanas y europeas.

Eduardo Rezzano: Poeta y músico. Nació en 1968 en La Plata, donde vive actualmente. En 1999 publicó Ningún lugar (Ediciones del Canto Rodado, Mendoza), en 2005 fue incluido en la antología Nacer (Editorial Lumen, Barcelona), y en 2006 publicó Gato barcino (Editorial Lumen). Actualmente tiene en preparación los libros No fábulas (junto a la artista plástica Peca), que publicará Editorial Vox y Caligrafía, que publicará Editorial Lumen en España. Fue el fundador de “2vecesbreve” y de la “Orquesta Camaleón”.

Andrés Szychowski: Nació en La Plata, en agosto de 1976. Es licenciado y profesor en psicología, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, donde también ejerce la investigación y la docencia. 17 discos de música africana es su primer libro..

Mariano Dubín: Escritor y profesor en Letras de la Universidad Nacional de La Plata. Ha escrito ponencias y artículos para distintos congresos y revistas nacionales e internacionales sobre cultura popular argentina y teoría literaria. Ha desarrollado distintos talleres literarios en barrios de la zona del Plata (San Carlos, Ringuelet, Berisso). Participa de un grupo de investigación sobre escritura de ficción en espacios no formales de la Universidad Nacional de San Martín. Como poeta ha publicado dos poemarios: Con los pasos de la mala vida (metele cumbia guachín!) (2006) y La razón de mi lima (2009). Actualmente está escribiendo un libro sobre la historia del barrio de Ringuelet desde las voces de sus protagonistas.

Próximas charlas

Jueves 12: Presentación de Contra la corriente, libro de cuentos de Juan Bautista Duizeide. Publicación de la Editorial Mil Botellas. Músicos invitados.

Jueves 26: Presentación de Manigua, novela de Carlos Ríos. Invitado: Esteban López Brusa.

ORGANIZA
Grupo Editor Mil Botellas


Contacto
mil_botellas@yahoo.com.ar
 http://milbotellas.blogspot.com/

Centro Cultural Islas Malvinas - Calle 19 y 51. La Plata.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del corte de pelo al corte de rostro.

Sociología de la Educación.  Nota de opinión.   Del corte de pelo al corte de rostro 1 . Representaciones de la alteridad y estigmatización. Resumen. En este artículo se ofrece un recorrido teórico por las investigaciones concernientes a las representaciones de la alteridad y los procesos de estigmatización en la escuela argentina. Alteridad definida en contextos de multiculturalidad, específicamente dada por la condición de alumno migrante y pobre. La directora Rosa del Río pasó a la historia de la educación argentina por haberle rapado la cabeza a sus alumnos pobres, inmigrantes y judíos para que la escuela de la ciudad de Villa Crespo no se plagara de piojos. No sólo despojó a sus alumnos despojados, sino que creyó darles algo que reemplazaría su desolación: una patria. Para eso compró metros de tela celeste y blanca que cosió en forma de cintas. Cintas que fueron moños en las cabezas de las niñas y corbatas en los cuellos de los niños (Sarlo, 1997). Esto que ocurría en 1

Los siete velos de la fantasía.

"la fantasía no sólo realiza un deseo en forma alucinatoria (...) una fantasía constituye nuestro deseo, provee sus coordenadas, es decir, literalmente 'nos enseña cómo desear'." La pregunta original del deseo no es directamente "¿qué quiero?", sino "¿qué quieren los otros de mí?, ¿qué ven en mí?, ¿qué soy yo para los otros?". El acoso de las fantasías, Slavoj Žižek Rabadilla, es un personaje de Boquitas Pintadas , que suele pasar desapercibido. En muchos análisis se pivotea entre otras duplas (Nené-Juan Carlos; Mabel-Juan Carlos; Pancho-Mabel, etc.) Sin embargo, es interesante pensar cómo se construye desde ese personaje la fantasía, esa forma primordial de narrativa, en palabras de Žižek. Rabadilla es el personaje que nos muestra en sus soliloquios, devaneos mentales o fluir de la conciencia la conformación de su fantasía. 1. "...la fantasía crea una gran cantidad de posiciones de sujeto, entre las cuales  (observando, fantaseando) e

Representaciones de la otredad a partir del corto Hiyab (2005) Xavier Sala.

Parte 1: Continuidades y rupturas. Si pensamos en el dispositivo escolar en sus inicios -es decir, a fines del SXIX con la construcción de los sistemas educativos nacionales-, se nos vienen a la mente algunas imágenes en blanco y negro que parecen coincidir perfectamente con los que Foucault plantea en Vigilar y castigar (1975) o en Los Anormales (Curso del Collège de France 1974-1975), sobre el control y el disciplinamiento de los cuerpos.  El imperativo de construir un sentimiento nacional -muchas veces encomendado a los hombres de letras, que en el caso de Argentina coincide con los románticos de la generación del 37- iba acompañado por la necesidad de formar al ciudadano de esa nación. La patria tenía que fundarse en el ser nacional; el ser nacional necesitaba, sin lugar a dudas, carácter de unidad.  Y como todos sabemos, lo único no tolera lo diferente. La búsqueda por la perfecta homogeneidad, se construyó sobre los pilares de la igualdad, pero también de un alto grado de