Ir al contenido principal

VIII Orbis Tertius

7, 8 y 9 de mayo de 2012

La Plata

Pasaje Dardo Rocha 

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

VIII Orbis Tertius

Me encantaría poner el programa de esta VIII edición del Orbis Tertius pero tiene más de treinta páginas y más de 600 expositores.

Por eso aprovecho el prolijo recorte que hizo Facundo Nazareno Saxe para el blog de la cátedra de literatura Alemana y les comparto las fechas, horarios y mesas en las que participamos los integrantes  de la misma.

Lunes 7 de mayo de 2012

 13:30 – 15:00 hs.

 4. MESA: TEATRO (I) (AULA POLIVALENTE)

Coordina: Ariadna María Quiroga
* Guilherme Augusto Santos (Universidade Federal de São João del Rei): “Sortilégio (Mistério Negro): La literatura dramática en la experiencia del Teatro Experimental del Negro y sus apuntamientos para una penumbra contemporánea”.

 * Ariadna María Quiroga (Universidad Nacional de La Plata): “La danza teatro en Pina Bausch”.

* Marcela Arpes (Universidad Nacional de la Patagonia Austral): “Puestas en escenas irreverentes: relecturas y reescrituras del mito nacional. Sobre Muñequita o juremos con gloria morir de Alejandro Tantanian”.
* Paula Lorena Tomassoni (Universidad Nacional de La Plata): “Literatura en acción: Rodolfo Walsh y el género espectacular”.

13:30-15 hs.

6.MESA: TRADUCCIÓN (I) (SALA VICEPRESIDENCIA)

Coordina: Soledad Pereyra
* Soledad Pereyra (Universidad de La Plata): “Literatura transnacional alemana: tematizaciones, polémicas y ausencias en el corpus traducido al español”.
* Ana María Gentile (Universidad Nacional de La Plata): “La traducción de las referencias culturales: el caso de la obra de Philippe Delerm en español”
* Bárbara Arrigoni (Universidad Católica Argentina): “Poesía forexport: Contemporary Argentine Poetry (1969), de William Shand”
* Alejandrina Falcón (Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas): “‘Lloremos y traduzcamos’: apuntes sobre la representación de las prácticas escriturarias en la literatura latinoamericana del último exilio”.
* María Laura Spoturno (Universidad Nacional de La Plata – CONICET): “Discurso, frontera y traducción en la obra narrativa de Sandra Cisneros”.
 

MARTES 8 DE MAYO.

Simposio ENFOQUES ACTUALES DEL COMPARATISMO (FOYER DEL POLIVALENTE). Panel de comparatismo: 10.30 hs.


* Cristina Elgue (Universidad Nacional de Córdoba): “Algunas direcciones de la literatura comparada en los comienzos del nuevo milenio”.
* Graciela Wamba Gaviña (Universidad Nacional de La Plata – CONICET): “Discursos de la memoria, holocausto y apropiación de hijos, nazismo y dictadura en Argentina”.
* Miguel Ángel Montezanti (Universidad Nacional de La Plata – CONICET): “Traducción y Comparatismo”.
* María Minellono (Universidad Nacional de La Plata – CONICET): “El comparatismo en el siglo XXI”.


 Simposio EL GÉNERO EN DISPUTA (AULA 14) Mesa 3: Q2: 14.45 – 16.00 hs.

* Mariano García (Universidad Católica Argentina – CONICET): “En torno a la reina Victoria”.
* Facundo Saxe (Universidad Nacional de La Plata): “Condones asesinos y sexualidad disidente: la heteronormatividad jaqueada por lo queer en el ciclo Kondom des Grauens de Ralf König y su adaptación cinematográfica”.
* María Laura Moneta Carignano (Universidad Nacional de Rosario): “Disidentes por convicción: Copi y Perlongher. Formas de resistencia afirmativa al concepto de literatura gay”.

MIERCOLES 9 DE MAYO

14:30 – 16:00 hs.

69. MESA: MEMORIA Y TESTIMONIO (I) (AULA 302, ANEXO FAHCE)

Coordina: Lidia Amor
* Cecilia Natalia Tallatta (Universidad de Buenos Aires): “Puntos de vista acerca de la revolución mexicana en John Reed y Jack London”.
* Yanet Verenice Cornejo Guzmán (Universidad Nacional de La Plata): “Soldados de Salamina: una mirada crítica sobre los abordajes del pasado en el presente desde la literatura”.
* María Laura Piccioni (Universidad Nacional de La Plata): “Hast du ein Taschentuch?estructuras del trauma en Herta Müller”.
* Lidia Amor (Universidad Nacional de Buenos Aires – CONICET): “Urdimbres literarias e impostura historiográfica: Il consiglio d’Egitto de Leonardo Sciascia”.

 16:00- 17:30 hs.

82. MESA: ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (AULA 13)

Mesa redonda: debates sobre la enseñanza de idiomas en la escuela secundaria.
Coordina: Melina Porto
* Melina Porto (Universidad Nacional de La Plata – CONICET)
* Griselda Teresa de Pompeya Beacon (Instituto de Enseñanza Superior Lenguas Vivas)
* María Leonor Sara (Universidad Nacional de La Plata)
* Marco Antonio Rodríguez (Universidad de Quilmes)
* Graciela Wamba Gaviña (Universidad Nacional de La Plata)

18:00 – 19:00 hs.

98. MESA: LITERATURA Y GÉNERO (AULA 14)

Coordina: Atilio Raúl Rubino
*María Grazia Mainero (Universidad de La Plata): “Introducción en la enseñanza media de las cuestiones teóricas que atraviesan los estudios de género”.
*Hernán Ariel Faifman (Universidad de Buenos Aires): “Mujeres desesperadas (por definirse): un análisis de las relaciones entre los sexos en la obra de Samanta Schweblin”.
* Atilio Raúl Rubino (Universidad Nacional de La Plata): “Posporno, queerness y sexualidad disidente en la obra cinematográfica de Monika Treut”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del corte de pelo al corte de rostro.

Sociología de la Educación.  Nota de opinión.   Del corte de pelo al corte de rostro 1 . Representaciones de la alteridad y estigmatización. Resumen. En este artículo se ofrece un recorrido teórico por las investigaciones concernientes a las representaciones de la alteridad y los procesos de estigmatización en la escuela argentina. Alteridad definida en contextos de multiculturalidad, específicamente dada por la condición de alumno migrante y pobre. La directora Rosa del Río pasó a la historia de la educación argentina por haberle rapado la cabeza a sus alumnos pobres, inmigrantes y judíos para que la escuela de la ciudad de Villa Crespo no se plagara de piojos. No sólo despojó a sus alumnos despojados, sino que creyó darles algo que reemplazaría su desolación: una patria. Para eso compró metros de tela celeste y blanca que cosió en forma de cintas. Cintas que fueron moños en las cabezas de las niñas y corbatas en los cuellos de los niños (Sarlo, 1997). Esto que ocurría en 1

Los siete velos de la fantasía.

"la fantasía no sólo realiza un deseo en forma alucinatoria (...) una fantasía constituye nuestro deseo, provee sus coordenadas, es decir, literalmente 'nos enseña cómo desear'." La pregunta original del deseo no es directamente "¿qué quiero?", sino "¿qué quieren los otros de mí?, ¿qué ven en mí?, ¿qué soy yo para los otros?". El acoso de las fantasías, Slavoj Žižek Rabadilla, es un personaje de Boquitas Pintadas , que suele pasar desapercibido. En muchos análisis se pivotea entre otras duplas (Nené-Juan Carlos; Mabel-Juan Carlos; Pancho-Mabel, etc.) Sin embargo, es interesante pensar cómo se construye desde ese personaje la fantasía, esa forma primordial de narrativa, en palabras de Žižek. Rabadilla es el personaje que nos muestra en sus soliloquios, devaneos mentales o fluir de la conciencia la conformación de su fantasía. 1. "...la fantasía crea una gran cantidad de posiciones de sujeto, entre las cuales  (observando, fantaseando) e

Representaciones de la otredad a partir del corto Hiyab (2005) Xavier Sala.

Parte 1: Continuidades y rupturas. Si pensamos en el dispositivo escolar en sus inicios -es decir, a fines del SXIX con la construcción de los sistemas educativos nacionales-, se nos vienen a la mente algunas imágenes en blanco y negro que parecen coincidir perfectamente con los que Foucault plantea en Vigilar y castigar (1975) o en Los Anormales (Curso del Collège de France 1974-1975), sobre el control y el disciplinamiento de los cuerpos.  El imperativo de construir un sentimiento nacional -muchas veces encomendado a los hombres de letras, que en el caso de Argentina coincide con los románticos de la generación del 37- iba acompañado por la necesidad de formar al ciudadano de esa nación. La patria tenía que fundarse en el ser nacional; el ser nacional necesitaba, sin lugar a dudas, carácter de unidad.  Y como todos sabemos, lo único no tolera lo diferente. La búsqueda por la perfecta homogeneidad, se construyó sobre los pilares de la igualdad, pero también de un alto grado de