Ir al contenido principal

“Hermana del sueño” de R. Schneider.

Una de las cosas que más me cautivó de esta novela fue el manejo de la ironía. El modo en que -por medio de este recurso- se reelaboran las problemáticas del presente desde un pasado absurdo y terrible a la vez. Absurdo por los momentos de hipérbole que llevan al humor, y terrible por la similitud que ese pasado tiene con el presente que se pretende criticar.
Otra de las características de la novela que me interesa destacar es el momento de síntesis argumental que se produce en el momento en que Johannes Elias toca el órgano de la catedral Feldberg. Es interesantísima la forma en que se conjugan los elementos argumentales con los movimientos musicales (no es de extrañar que haya una ópera escrita sobre esta novela, ya que está todo bastante pautado desde la misma). Sin duda Schneider es un apasionado de la música, y se las ingenia para hacernos llegar ese sentimiento.
Esta obra es una verdadera joyita de la literatura universal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los siete velos de la fantasía.

"la fantasía no sólo realiza un deseo en forma alucinatoria (...) una fantasía constituye nuestro deseo, provee sus coordenadas, es decir, literalmente 'nos enseña cómo desear'." La pregunta original del deseo no es directamente "¿qué quiero?", sino "¿qué quieren los otros de mí?, ¿qué ven en mí?, ¿qué soy yo para los otros?". El acoso de las fantasías, Slavoj Žižek Rabadilla, es un personaje de Boquitas Pintadas , que suele pasar desapercibido. En muchos análisis se pivotea entre otras duplas (Nené-Juan Carlos; Mabel-Juan Carlos; Pancho-Mabel, etc.) Sin embargo, es interesante pensar cómo se construye desde ese personaje la fantasía, esa forma primordial de narrativa, en palabras de Žižek. Rabadilla es el personaje que nos muestra en sus soliloquios, devaneos mentales o fluir de la conciencia la conformación de su fantasía. 1. "...la fantasía crea una gran cantidad de posiciones de sujeto, entre las cuales  (observando, fantaseando) e...

Representaciones de la otredad a partir del corto Hiyab (2005) Xavier Sala.

Parte 1: Continuidades y rupturas. Si pensamos en el dispositivo escolar en sus inicios -es decir, a fines del SXIX con la construcción de los sistemas educativos nacionales-, se nos vienen a la mente algunas imágenes en blanco y negro que parecen coincidir perfectamente con los que Foucault plantea en Vigilar y castigar (1975) o en Los Anormales (Curso del Collège de France 1974-1975), sobre el control y el disciplinamiento de los cuerpos.  El imperativo de construir un sentimiento nacional -muchas veces encomendado a los hombres de letras, que en el caso de Argentina coincide con los románticos de la generación del 37- iba acompañado por la necesidad de formar al ciudadano de esa nación. La patria tenía que fundarse en el ser nacional; el ser nacional necesitaba, sin lugar a dudas, carácter de unidad.  Y como todos sabemos, lo único no tolera lo diferente. La búsqueda por la perfecta homogeneidad, se construyó sobre los pilares de la igualdad, pero también de un alto...

Análisis estilístico de "Now shut up, you distasteful Adbekunkus" de Julio Cortázar.

Para justificar la elección de este cuento, que se halla en la segunda parte del libro Un tal Lucas , o mejor dicho, para justificar la elección del autor, podríamos argüir que estamos en el internacionalmente declarado "año cortazariano" (noventa años de su nacimiento y veinte de su muerte). Pero sería incurrir en un artilugio mercadotécnico. Simplemente, este cuento fue elegido por gusto personal. Este trabajo fue realizado en el año 2004 ( a pedido de una profesora porfiada que no creía en la moda cuando de teoría literaria se hablaba ), está viejo pero me gusta tanto que subo el link para quien lo desee leer. Clickear aquí .